Rehabilitaciones Integrales · Trabajos en Industria · Trabajos verticales · Solicite presupuesto 942 262 187 · 651 465 848 · correo@atrav.es
Atraves

Arnés de seguridad y tipologías

·QUÉ ES EL ARNÉS DE SEGURIDAD

El arnés es un elemento de seguridad utilizado en distintos ámbitos desde el montañismos en general hasta deportes marítimos, como el kitesurf, o para desempeñar trabajos en alturas.

Se trata de un mecanismo que, sujeto al cuerpo del individuo, integra a éste al sistema de anclaje, evitando así su posible caída.

·USO DEL ARNÉS DE SEGURIDAD

Como ya hemos dicho, es un elemento anticaída pero tambíen es utilizado para realizar trabajos en suspensión y posicionamiento. A continuación te explicamos los diferentes tipos de arnés.

1ºARNÉS ANTICAÍDA

Su función principal es salvar al usuario de una posible caída y está diseñado para ello.

-Anclajes anticaída del arnés de seguridad

Conforme a la regularización de la norma EN361, existen tan sólo dos tipos de anclajes disponibles para salvar la caída, el dorsal y el esternal, debiendo estar adecuadamente indicados con una «A» en el gancho del propio equipo.

*Cabe la posibilidad de que el anclaje requiera la unión de dos anillas. Están se marcaran con «1/2 A» en cada una de las anillas.

-La verticalidad. El efecto pretendido

Elementos como cuerdas, cables… utilizados en el mundo laboral, no absorben el golpe que genera la caída debido a su inmovilidad, son estáticos.

*Con el objetivo de evitar el impacto se han creado absobedores de energía y anticaídas retráctiles.Como medida de seguridad adicional se debe conseguir que el frenado de la caída deje el cuerpo del operario lo más vertical posible. De esta forma se trata de asegurar que el cuerpo sufra el mínimo impacto y se reparta la carga que genera con el golpe del modo en el que el cuerpo lo soporte mejor.

-Consecuencia del mal uso: la caída hacía atrás

Un mal uso del arnés puede ocasionar graves lesiones en el cuer

po del individuo, sobre en trabajos en altura debido a los elemtos estáticos que requiere.

*Ejemplo de ello es el anclaje ventral, ya que es este el que sirve como anticaída en un arnés deportivo. El uso de este anclaje con el mismo fin en trabajo puede entrañar lesiones graves como la indicada en la imagen.

 

-Arnés/es no anticaidas

 

Existen arneses que siendo legales no cumplen con la función anticaídas. Son arneses que cumplen con la función de posicionamiento y retención que se explican más adelante.

 

 

 

2ºARNÉS DE SUSPENSIÓN: ENGANCHES DE SUJECIÓN Y RETENCIÓN

No existe, a nivel normativo, una referencia terminológica de «trabajo en suspensión»

Tanto la EN 361, mencionada anteriormente, como la EN 813, se refieran a este modo de trabajo como «sujeción»,diciendo que se produce  cuando se «evita una caída suspendido de un EPI que trabaje en tensión”.

Aunque regulados en otra norma, la EN 358, también se denominan enganches de sujeción, a aquellos que ubicándose en los laterales del cinturón del arnés se destinan a la retención de la caída .

*La EN 813 que regula específicamente los arneses de asiento, establece que:

  • La expresión “sujeción” y “retención” mediante un enganche bajo son la denominación dada a los anclajes de suspensión.

  • Estos enganches bajos no deben utilizarse para la detención de caídas.

En la práctica llamamos trabajo en suspensión al que se realiza cuando un operario se cuelga mediante una cuerda. Este tipo de trabajo se realiza por ejemplo cuando se trabaja en vertical. El arnés debe ser anticaídas y además permitirá proveer de la posibilidad del mencionado descuelgue.

-El anclaje ventral: el específico para trabajos en suspensión

En escalada el anclaje sirve como anticaída, sin embargo en el mundo laboral su función no es la misma. En el ámbito laboral este anclaje es utilizado únicamente para cargas estáticas.

*Esto además está regulado doblemente.

  • La EN 361 prevé los enganches de sujeción del arnés. Tanto en la posición ventral como los laterales de la cintura.

  • La EN 813 específica además cómo debe ser un arnés de asiento, que es el específico para ser utilizado en trabajos en suspensión prolongados, en las que el operario conscientemente esté sentado sobre este equipo.

Además esta última norma establece la exigencia de que el arnés sea reforzado en varios puntos para que sea lo más ergonómico posible y no cause daños físicos en el largo plazo. Así, como bien saben los que trabajan continuamente en suspensión, el uso de una silla se vuelve necesaria.

-Los anclajes laterales y la retención de la caída

Aunque estos anclajes entren dentro de lo que la norma, EN 361, define como “enganches de sujeción”, la lógica de trabajo es distinta a la de la suspensión de la suspensión.

*Por eso se regulan en una norma distinta, la EN 358 donde se define la retención de la caída.

Según lo dispuesto en la introducción de esta norma a diferencia de la sujeción “en la que se trata de mantener al usuario en una posición en su punto de trabajo, con plena seguridad”, lo que se pretende con la retención es “impedir que se alcance un punto desde donde pueda producirse una caída”.

Del mismo modo, la EN 358 establece la posibilidad de que se creen cinturones específicamente destinados a este fin. Eso sí identificando, claramente, que no están destinados al fin anticaídas arriba descrito.

 

3ºARNÉS DE CINTURA

Tener claro desde un principio que este tipo de arnés no es un arnés de seguridad anticaída. No debe ser utilizado en trabajos dónde exista un riesgo de caída a distinto desnivel.

Esta tipología de arnés es empleada en:

-Poda en altura

Empleado por personas cuya función se trata de podar árboles.

*El razonamiento que emplean para defender su postura es que:

  • No tienen un punto de anclaje homologado para poder trabajar.

  • Trabajan en Factor de caída O.

Entendemos que el razonamiento pero no llegamos a convencernos del todo puesto que:

  • En la poda también se pueden producir caídas y por tanto se deberían utilizar arneses anticaídas, integrales.

  • Existen otros muchos otros casos en los que se trabaja en ese mismo factor de caída y no se discute que se deben utilizar arneses con anclajes anticaídas.

-En emergencias

Trabajos en los que evacuar personas en su principal objetivo.

*El uso de doble cuerda, uno para la suspensión y el otro como anticáidas requieren de mucho tiempo de preparación.

 

 

-El cinturón

El único uso que se puede dar a los cinturones de seguridad es el de retención indicado en la EN 358.

*No son arneses anticaídas, ni siquiera sirven para suspenderse. Solamente sirven para posicionarse con elementos de enganche.

 


Link web original: http://elytra.es/arnes-de-seguridad/#anticaidas 

 

About the Author

Leave a Reply

Traduce esta web »